Uno más

Se trata de que se den cuenta que la serie numérica se construye a partir del (n + 1). Ponemos un trozo de la serie numérica en la pizarra (o situación análoga como el PowerPoint…) y les hacemos comprender que de un número al siguiente hay precisamente eso: “uno más”, señalando un número y preguntando por ejemplo: “si al 7 le sumo uno…”, “si al dieciocho le sumo uno…”

Luego intercambiaremos con palabras que significan lo mismo y ante las que se pueden encontrar como “7 más 1”, “7 y 1”. Han de entender que todas ellas significan lo mismo y también que ese número que es uno más grande no es ni más ni menos que el siguiente. Al principio no caen en la cuenta que es el número siguiente porque todavía no saben que la serie numérica se construye con (el n + 1) siendo la comprensión de esta cuestión básica para la noción de número. Luego haremos lo mismo pero de forma descendente.

En este tipo de actividades partimos siempre de lo visual. Cuando ya las hayamos trabajado un poco es conveniente practicar algo similar pero sin soporte visual, de forma oral.