El coche turulato

Situamos un trozo de la serie numérica en la pizarra y sobre un número cualquiera un coche. Los niños dirán lo lejos que quieren que vaya diciendo “más 1” o “menos 1”. El coche lo desplazaremos por ejemplo del “pueblo 3” al 4 haciendo “eses”. Una vez vista la dinámica podrán decir “menos 1”, “más 5”, “menos 3”…

Luego son los niños los que van saliendo a la pizarra y nosotros y/o el resto de niños los que les decimos “más 4…”.

También se puede hacer a partir del material “Viatges bojos” en pizarra digital.

Uno más

Se trata de que se den cuenta que la serie numérica se construye a partir del (n + 1). Ponemos un trozo de la serie numérica en la pizarra (o situación análoga como el PowerPoint…) y les hacemos comprender que de un número al siguiente hay precisamente eso: “uno más”, señalando un número y preguntando por ejemplo: “si al 7 le sumo uno…”, “si al dieciocho le sumo uno…”

¿Y si le sumo uno?

Les enseñamos un número y una vez nos han dicho cuál es les preguntamos: ¿y si le sumo uno? Esta actividad se presta a hacerla cuando vienen a “alquilar juguetes” (ver principio de unicidad).

En este tipo de actividades partimos siempre de lo visual. Cuando ya las hayamos trabajado un poco es conveniente practicar algo similar pero sin soporte visual, de forma oral.