Anterior y siguiente

Podemos realizar esta actividad de diferentes formas:
- Nombramos un número y ellos han de decir el que sigue (sólo dicen uno).
- Nombramos un número y ellos han de decir el anterior.
- Igual que los dos anteriores pero en lugar de decir el número de forma oral lo enseño en grafía: podemos hacerlo en PowerPoint, cartulinas u otros materiales. También podemos pedirles que nos digan tanto el anterior como el posterior.
- Clic. Qué número va antes y cuál después.

Cantamos los números

Repetición “cantada” de los números a nivel oral.

Carreras de cuentas

A partir del ejercicio anterior formamos dos conjuntos con cantidades bien separadas (como 3 y 7 por ejemplo) y hacemos una carrera con tres personas. Uno contará todos los elementos en fila, otro desde el conjunto pequeño y el tercero de los niños desde el grande.

Previamente se han de contar los dos conjuntos por separado para que sepan con antelación cuántos elementos tiene cada uno de ellos.

Cohete espacial

Contamos en orden inverso del 10 al 0. Al llegar a 0 despega el cohete.

Podemos llevar a cabo esta actividad de manera simbólica, realizando el despegue imaginario con la mano, o con soporte audiovisual del juego "Escola d'astronautes".

Contamos

Esta actividad tal vez sea la más tradicional y repetida en la escuela. Sentados en círculo cuentan tocando la cabeza de cada niño contado. A cada niño contado le damos su nombre.

Contamos monedas

Sentados en círculo en la asamblea para que todos lo vean bien, ponemos dos conjuntos de monedas en el suelo (5 y 3 por ejemplo), hacemos que las cuenten por separado.

Ahora partiremos de uno de ellos, de 5 por ejemplo, diciendo: “aquí hay cinco” y contamos los tres restantes señalándolos con el dedo: “seis, siete y ocho”. Al terminar de hacerlo hay que preguntarles ¿cuántos hay en total? (para afianzar la cardinalidad). Luego repetimos la operación pero comenzando por el conjunto más pequeño.

Cuento con suspense

Vamos señalando los niños y van diciendo las palabras número, pero después de decir dos o tres seguidos nos paramos uno o dos segundos, sigo señalando y han de seguir contando.

El caballo veloz

Por equipos vamos pasando el dedo a cierta velocidad a modo de un caballo en una carrera, comenzando nosotros por el cero y continuando ellos de uno en uno hasta que algún miembro del equipo se equivoca.

Apuntamos en la pizarra cada equipo hasta donde ha llegado y luego comparamos los números para ver cuál ha ganado. Dejaremos escrito en algún lado visible el record de cada equipo y el absoluto.

Si hay algún alumno muy por debajo de nivel deberemos ayudarle para no generar malestar entre sus compañeros.

El número glotón

Se trata de ver si un número se ha comido a otro, y para comérselo tiene que estar dentro de sí mismo. Por ejemplo, el número 8 contiene dentro de sí al 7, 6, 5…

Jugaremos a partir de la siguiente rima:

Castellano
El 8 tragón al 7 ha mirado
¿El 7 se ha zampado?
Síííííí, (responden los niños)
La poli lo ha buscado
Y el juez lo ha encerrado.

El 8 tragón al 9 ha mirado
¿El 9 se ha zampado?
Nooooo, (responden los niños)
La poli lo ha buscado
Y el juez lo ha soltado.

Valencià
El 8 tragó al 7 ha mirat
El 7 s’ha tragat?
Síííííí, (contesten els xiquets)

Escribimos los números

Copia de los números a nivel escrito.