Anterior y siguiente

Podemos realizar esta actividad de diferentes formas:
- Nombramos un número y ellos han de decir el que sigue (sólo dicen uno).
- Nombramos un número y ellos han de decir el anterior.
- Igual que los dos anteriores pero en lugar de decir el número de forma oral lo enseño en grafía: podemos hacerlo en PowerPoint, cartulinas u otros materiales. También podemos pedirles que nos digan tanto el anterior como el posterior.
- Clic. Qué número va antes y cuál después.

Carreras de cuentas

A partir del ejercicio anterior formamos dos conjuntos con cantidades bien separadas (como 3 y 7 por ejemplo) y hacemos una carrera con tres personas. Uno contará todos los elementos en fila, otro desde el conjunto pequeño y el tercero de los niños desde el grande.

Previamente se han de contar los dos conjuntos por separado para que sepan con antelación cuántos elementos tiene cada uno de ellos.

Contamos monedas

Sentados en círculo en la asamblea para que todos lo vean bien, ponemos dos conjuntos de monedas en el suelo (5 y 3 por ejemplo), hacemos que las cuenten por separado.

Ahora partiremos de uno de ellos, de 5 por ejemplo, diciendo: “aquí hay cinco” y contamos los tres restantes señalándolos con el dedo: “seis, siete y ocho”. Al terminar de hacerlo hay que preguntarles ¿cuántos hay en total? (para afianzar la cardinalidad). Luego repetimos la operación pero comenzando por el conjunto más pequeño.

Saltitos

Ponemos un trozo de la serie numérica en la pizarra (del 0 al 10, del 8 al 24…) y poniendo un muñequito (un canguro, caballo o cualquier otro elemento que pueda motivarles) sobre uno de los números, el 3 por ejemplo, les pedimos que nos digan cuántos saltitos ha de dar para llegar a 5 (siempre hacia números más altos).

También puede realizarse esta actividad pero de forma oral, de manera que si aciertan consiguen que la maestra dé ese número de saltitos, de lo contrario, si fallan y una vez corregido el error, los dan ellos.