Agrupar juguetes

Agrupar juguetes, objetos de clase… de forma que formemos dos conjuntos. Que digan en cual hay más, menos, igual. Iremos cambiando el número de elementos de cada conjunto.

También procuraremos intentar “engañarles” poniendo en el conjunto con menos elementos objetos de mayor tamaño, por ejemplo siete muñecas frente a ocho lápices, para evitar errores de tipo perceptivo.

Aquí no se busca hacer “estimaciones”, sino una comparación fruto del conteo.

Comparamos niños

Contar cuántos alumnas hay rubias y morenas y decir de cuáles hay más / menos. Luego hacemos lo mismo con los niños. Comparar entre niños y niñas, tipos de prendas…

Comparamos objetos

Que digan donde hay más, menos, igual… a partir de objetos, mostrando puntos en la pizarra, cartulina o en el PowerPoint.

Para facilitar el que ellos indiquen el conjunto que les hemos dicho podemos hacer que “señalen” la respuesta correcta, insistir en los conceptos “izquierda”, “derecha” diciéndolos e insistiendo nosotros previamente, pues son nociones muy costosas de adquirir en niños de infantil por lo que no han de ser evitadas y se han de trabajar con mucha constancia. También resulta vital para la construcción de números mayores de una cifra.

Comparar manos

Muestro mis manos con un número determinado de dedos en cada una de ellas. Que señalen en qué mano pongo más dedos, luego menos, igual…